2006…This, is the end of the line…

30 Dic


Se acaba 2006 con la ejecución de Saddam.
Y con Pinochet, forman una dupla de tiranos bajo tierra. No voy a llorarle. Ciertamente desde hace mucho tiempo, no se había producido un ajusticiamiento tal. Y no sé si ha sido una buena idea (no contribuye a pacificar la zona, es de dudosa legalidad, fomenta el ojo por ojo…). Porque si lo tiene merecido o no, a estas alturas da igual. Lo que no da igual es el mensaje que esta ejecución envía. Quien a hierro mata a hierro muere. Si. ¿Pero cuanto hierro y metralla quedan por venir? Es muy fácil decir que lo merece, pero eso es solo cháchara. Si no estás dispuesto a matarlo tú mismo, con tus propias manos, sin verdugos que blanqueen tu conciencia, no hables de justicia. La justicia ha de tener en cuenta que hemos de ser mejores, que el mundo ha de ser mejor, que lo que nos diferencia de aquellos que estamos cuestionanado y juzgando es que no somos asesinos. Es una cuestión moral. Quien mata a un asesino no deja de matar. No somos dioses para hacer justicia. Pudrirse en una cárcel no es mucho menos castigo. Héroe o Villano, en todo caso un tirano imperialista, no mataron a Napoleón.

ETA, una maquinaria obsoleta al servicio de un nacionalismo xenófobo, arcaico, ilógico, absurdo, está rota pero sigue en funcionamiento. Cuando el «otro», el «extraño» se convierte en algo tan ajeno a la pequeña y miserable tribu propia, que no podemos identificarlo como humano, sino que como diferente, es un insecto que puede y debe ser eliminado, somos nosotros quienes dejamos de parecer humanos.
Parece mentira que haya gente que no se haya enterado de eso, y estén dispuesto a provocar dolor y sufrimiento a sus semejantes por una idea. Yo no puedo ver ni tocar a las ideas, pero si a las personas, están ahí, justo al lado, son como nosotros, sienten, piensan y viven, y no tenemos derecho a borrarlas del mapa…
La cosa va mal.
Porque todas las tierras de este mundo (no hay otro, diga lo que diga Benedicto…) si pudieran escupirían a los hombres, como quién lanza al aire un espumajarro de infecto aspecto…

Tal vez la ceguera sea la bendición más extendida de este mundo…Las tragedias que no nos importan no pueden hacernos daño.
Este ha sido un año de muerte. De guerra. Como todos.
Todo parece más triste, más gris. Nada parece poder cambiar. La apatía, la desesperanza, la muerte del idealismo, el triunfo del utilitarismo. Hay menos luz, menos ilusión, menos voces valientes y airadas…

Solo en el mundo de la música hemos perdido a Syd Barrett, Arthur Lee, Billy Preston, James Brown, Nikki Sudden. Ha sido una sangría.
El mundo sigue a la deriva, todo se desmorona, el clima cambia, los gobiernos son corruptos, las viviendas vacías son inasequibles, los bolsillos se resienten, la gente enferma y muere cada día, sigue habiendo hambre y el famélico rostro de la vergüenza de África recorre nuestras calles en tropel ante nuestra indiferencia, seguimos escondiendo la cabeza y tocando madera…

Y durante todo el año como un mantra, me he repetido los versos de aquel ilustre italiano, que hablan de esa deriva que Hans Magnus Enzensberger ilustró tan sagazmente con un libro en que el hundimiento del Titanic simbolizaba el hundimiento de nuestra propia civilización.

Europa, sus muros, deteriorado mapa
Sepultura de los vivos:
Tus huesos los muele la ira
tus monumentos fango chorrean
Temes a los muchachos en bicicleta
con campera de cuero y pitillo en la boca
cortante entre los labios
En sombra están en la vigilia
parientes pobres, los pueblos más antiguos…
También nosotros, en la puerta, dudamos.

(Alberico Sala, 1952)

Pd. Sé que no es una opinión compartida, que muchos ven en su malditismo la razón de que se le admire tanto. Pero creo que Syd Barrett hubiera llegado a ser el músico más importante del siglo XX. Pero cuando los dioses quieren vengarse de alguien, primero lo hacen enloquecer… Shine on you, Crazy Diamond…Le echaré de menos.

Oh where are you now
Pussy willow that smiled on this leaf?
When I was alone you promised the stone from your heart
My head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
Please, please, lift a hand
I’m only a person whose armbands beat
On his hands, hang tall
Won’t you miss me?
Wouldn’t you miss me at all?

The poppy birds way
Swing twigs coffee brands around
Brandish her wand with a feathery tongue
My head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
Please, please, please lift the hand
I’m only a person with Eskimo chain
I tattooed my brain all the way…
Won’t you miss me?
Wouldn’t you miss me at all

4 respuestas hasta “2006…This, is the end of the line…”

  1. pequeñoIbán! diciembre 31, 2006 a 12:05 am #

    Pues creo que yo tampoco lloraré a Sadám pero con todo no creo que su ejecución haya sido la respuesta adecuada bajo ningún prisma, ético o social. No sólo por el mensaje sino por el acto en siY después de todo esto voy y digo aquello de Feliz 2007!

  2. Alex diciembre 31, 2006 a 3:48 pm #

    La cuestión es mantenerse en pie, Mycroft. No sé si ha visto «Mother Night». Hay una escena en la que Nick Nolte se refiere a la relación con su esposa (Sheryl Lee) como «el país de dos». Lo único que hace soportable todo esto. Así que, como decían los Eagles en «Desperado»: «busca a alguien que te quiera»… Hágalo, encuentre a esa chica si es que aún no lo ha hecho y todo será, si no más fácil, al menos más soportable.Le deseo un feliz año y que el 31 de diciembre del próximo año su resumen del año tenga más tinte azul que negro.

  3. Noel diciembre 31, 2006 a 6:55 pm #

    ¡Feliz año nuevo!http://video.google.com/videoplay?docid=-7532034279766935521

  4. Mycroft enero 1, 2007 a 6:23 pm #

    Vi Mother Night en su momento, y recuerdo esa expresión. Supongo que, si bien «el país de dos» no cambia el mundo, puede transformar el modo de enfrentarse a él…Feliz año!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: