Cantarem la Vida

20 May


Y en 1997 actuó en Las Ventas, en el homenaje nacional a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA. Hubo un gran escándalo porque a usted le pitó parte del público. Por cantar en catalán. ¿Ha reflexionado sobre eso?

Lo he intentado analizar. Analisa no tenía claro que debiera ir. Era unitario, estaban todos, fue lo que le dije. Y fui. Me negué a ir a La Moncloa, con Aznar, eso no lo quise hacer; pero me parecía que yo debía estar allí. Había pasado una cosa tétrica y terrible, aquel asesinato de Miguel Ángel Blanco. Era una muerte anunciada, un chantaje absurdo: o la independencia, o mato a este hombre. Quiénes son ellos para decidir quién tiene que morir y quién tiene que vivir… Y yo había tenido hacía años gente en casa que pertenecía a la ETA.

Y escribió aquella canción, ‘Tots els colors del verd’, sobre Euskadi…

Que era la canción que canté en Las Ventas, porque la consideraba adecuada. Lo que pasó conmigo y con Pepe Sacristán demostró que algo no funcionaba, no se aceptaba lo diverso: a uno se le silbaba por comunista, y al otro, porque se había manifestado contra la dictadura, por cantar en una lengua diferente al español o por decir “gora Euskadi” en una canción… Y yo he dicho que hay que buscar la paz, y he dicho: “Cantaremos a la vida del pueblo que no quiere morir…”. No tenía que forzar nada para estar en aquel sitio… Lo que sucedió me hizo daño personalmente.

(Entrevista a Raimon en El Pais)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: