Listando listando

16 Nov


58-Héroes del Silencio- Avalancha (1995)
El album más megalomaníaco del grupo más excesivo. Engrasan la maquinaria y se entregan con ganas, suenan mejor que nunca, ganan en potencia, y se desmelenan (aún más).
Overlord me preguntaba por él, sabiendo quizás que él y yo lo vivimos de pleno, y sus lps anteriores nos pillaron muy jóvenes: Vivimos Avalancha, la vivimos día a día en los tiempos de instituto, y eso marca. La chispa adecuada marca. La despedida y cierre marca.
Pero no me parece su mejor disco, y aunque me parece notable, también creo que habían alcanzado un callejón sin salida: el camino que les hubiese quedado era el de los clichés que ya empezaban a asomar (iberia sumergida).

3 comentarios to “Listando listando”

  1. Alex noviembre 17, 2007 a 12:44 pm #

    Soy de los que piensan que las idas de hoya de Calamaro son lo mejor que ha grabado. Alaska y los Pegamoides tienen su pedacito de infierno ganado. Con La Habitación Roja no puedo, lo siento. Y 1984 no es mi disco preferido de La Mode, pero siempre es de agradecer que se recuerde a uno de los grupos más exquisitos y menos valorados que ha dado este país.Personalmente pienso que Avalancha suposo la constatación de que a Héroes se les había desencajado un piñón en la maquinaria. No conecto con ellos como lo hice con “Senderos de Traición” y “El Mar no Cesa”. Y bueno, Sexy Sadie nunca me ha llamado especialmente la atención, pero la canción que ilustra tu comentario es soberbia, cierto.

  2. lutxo noviembre 17, 2007 a 7:21 pm #

    Es curioso que comience hablando del Avalancha como un disco de su época en el instituto, porque en este fragmento de lista y comenzando precisamente por ese album usted ha repasado muchos de los discos que marcaron mi época de “barchiller”. No en vano, 8 de los 14 discos se publicaron en el último lustro del siglo XX, que fue mi época en el instituto.Avalancha fue mi disco de 1º de BUP y efectivamente La chispa adecuada marca y Opio (“la despedida y cierre”) es un tema superior. Con el tiempo, en cambio, El espíritu del vino ha acabado siendo mi disco preferido de Héroes.It’s Beautiful, it’s Love fue el de 3º de BUP, ya ve usted. En su día me gustaban todas las canciones (especialmente la que usted referencia y my bike). Personalmente, a mi corazón le supuso un soplo de optimismo después de vivir meses bajo el oscurantismo de “Una semana en el motor de un autobús” de los Planetas.Con Mano, PArque, PAseo me pasó algo parecido. Con la ventaja de las letras en castellano. Por vagancia no volví a prestar mucha atención a estos granadinos, pero creo que debería ponerle remedio a eso…A Astrud hay que tomarselos muy en serio; soy de los que creen que es un grupo que ha crecido muchísimo desde su espectacular debut.Con sus paisanos la HAbitación Roja me pasa como a alex, nunca me simpatizaron.Y de Calamaro me quedo con Honestidad Brutal, pese a que ya comenzara entonces ese suicidio del que habla. Es verdad que Alta Suciedad se acaba haciendo corto. Al primero, de todas formas, no le sobran tantas canciones… El Salmón directamente no merece la pena.En fin, que necesitaría horas para hablar de cada uno de estos discos… Espero impaciente el desenlace.Un saludo

  3. Mycroft noviembre 20, 2007 a 8:17 am #

    Música muy de instituto, si, aunque entonces yo no conocía a enemigos, en la facultad he ido mil veces a examen con la canción septiembre amenizando en el autobús.Sexy Sadie nunca han vuelto a estar en esa forma.La habitación roja: Bueno, puede ser un grupo muy de aquí, una cosa muy valenciana. Parece que, discos horribles aparte (tienen un par), no conecta más allá…Pero sinceramente, canciones como mentiras, Y, largometraje, autovía, me parecen perfectas.No simplemente buenas, sino perfectas.Luego te salen con tontadas y dan vergüenza ajena.Atención a Surfin Bichos, que sus mejores discos estan arriba, muy arriba en mi lista.

Responder

