87

12 Jun


Cumple años el único genio auténtico que para mi ha dado el cine español. Titánico, enorme, singular e imprescindible. O soy yo que miro con buenos (y valencianos) ojos su esperpento fallero y su lucidez en señalar el absurdo y la ruina. Las sonrisas se te congelan en la boca. Plácidos hay cada vez más, en cada esquina, ante la hipócrita mirada de la inmensa mayoría…”Tengo miedo”, era el epílogo de su última obra.

La que más nos ha gustado a los dos de las que se nos han quedado en el cajón (ahora ya sería tarde, porque ya se han hecho muchas películas de cambio de sexo y estas cosas), es una que se llamaba «Arturo». Era la historia de un seminarista que tenía problemas de turbación y feminidad. Se ofuscaba y se convertía en mujer. Quería seguir dentro de la Iglesia, siendo monja, pero se da cuenta de que lo que más le gusta de ser mujer es la seducción y todo lo que representa la feminidad libre y fuera del contexto religioso, y acaba casándose con un rico inglés perverso. Nos gustaba mucho y en su momento hubiera sido muy original, no sólo por la historia. Lo que más nos divertía -y eso era idea mía- era que la Iglesia quisiese seguir tiranizando a ese personaje, aunque hubiese cambiado de sexo. No sé si fue por la censura o porque los productores se rajaron, no lo recuerdo, pero no salió. Esto era anterior a todo lo que se ha hecho en España sobre este tema. La verdad es que tenemos una obra escrita bastante extensa que no ha llegado a ver la luz.
(Extraído de Esta entrevista)

Anuncios

3 comentarios to “87”

  1. Almatina junio 14, 2008 a 10:07 pm #

    Buenosu colega Azconarecientemente fallecido el 24 de marzo, tampoco le iba a la zaga.SAludosgagatgatunos!!

  2. lutxo junio 15, 2008 a 11:40 am #

    ¡87 ya! La hostia.Personalmente, hay pocas películas españolas que me gusten tanto como las de Berlanga. Y, en mi caso, no se me puede acusar de valencianismo. Su universo, cínico y “esperpénticamente fallero”, es el más jugoso, divertido y disfrutable. Retrató con humor negro una España irretratable mediante el drama (y no sólo durante el franquismo). Qué grande La escopeta nacional.Su conjunción con Azcona, desde luego, no es ninguna tontería. Supongo que los genios se reconocen pronto.Lástima que nunca rodaran Arturito…un saludo.

  3. Mycroft junio 15, 2008 a 5:54 pm #

    La Vaquilla es lo mejor que he visto sobre la guerra civil. Qué derroche de talento. Y si, Azcona no le va a la zaga. También cuando le era infiel (con Ferreri por ejemplo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: