2009: Odisea Musical

8 Feb

Empieza con retraso, y sin ánimo de exhaustividad, un repaso musical postergado por la pereza y la indecisión. Y parte como una charla entre amigos antes que como una lista tasada. Si algo no aparece, no significa que no esté bajo mi radar.

Sin números, sin prelaciones, solo amables sugerencias estructuradas en capítulos o secciones. Si algo he aprendido de la anterior y titánica lista de 2008, es eso. Al final cuentan las canciones, las sensaciones, y muy poco el orden.

De vez en cuando regadas con algún comentario vitriólico sobre ciertos discos tachados con fuerza de mi lista.

-The Rifles: The Great Scape:

El que tal vez sea uno de los mejores discos de pop de la década, supera las maneras apuntadas en el No Love Lost, y apuntala al grupo como el relevo de los irregulares Ordinary Boys o los disueltos milburn como estandarte del pop neomod y sesentero, que no renuncia a echarle un ojo a los Beach Boys a la vez que le pone una vela a san Paul Weller, y se fija en el nevio de maese Graham Coxon.
11 canciones de luz y felicidad

La Pulla:

Muse: single: United States of Eurasia:

Sería divertido si no fuera triste. Muse se embarcan en un viaje megalomaníaco al fondo de su ego de la mano de una parodia de Queen que, de tal afectación como desborda, resulta literalmente repugnante. Repulsiva autocomplacencia con ínfulas de grandeur que se plasma en los gorgoritos de un Bellamy encantado de conocerse a si mismo y a Freddie Mercury, que desde allá donde esté debe estar riéndose a carcajada limpia.

Una broma de mal gusto. Más que un ejercicio de independencia, o un guiño a sus influencias, en forma de empalagoso pastiche, una señal inequívoca de estupidez y decadencia.

-Yeah Yeah Yeahs: It’s Blitz!

Si por algún casual me entran ganas de oir Heads Will Roll, me pongo un disco de PIL que es de dónde han fusilado la cancioncilla, y al menos oigo a Lydon decir cosas con algo más de sentido… Algunos críticos puristas se echan las manos a la cabeza “quieren ser blondie!”. Ojalá. Si solo significara el paso de un estilo de antipop, de punk, a otro más sintétitco, más digerible, más ochentero, adelante. Pero me temo que el grupo se construía en torno al descaro, al grito airado, y aquí pasada la furia irritante y traviesa, nos damos cuenta que debajo no hay nada, solo revival y miseria.
4 comentarios to “2009: Odisea Musical”

  1. mr_pleasant febrero 8, 2010 a 9:45 pm #

    Me gusta este comienzo. Buenos discos. The Rifles, Madness, Eels…El de C. Isaak no lo he oído pero seguro que mantiene el nivel de antaño y a Kasabian los di por perdidos, pero indagaré.No se que opina, pero a mi al 2009 me ha dejado un poco falto de algo. Buenos discos, los hay, pero pocos han conseguido entusiasmarme. ¿Será que todo es ahora más aburrido o rutinario?Saludos !

  2. Mycroft febrero 8, 2010 a 9:53 pm #

    Será que yo me entusiamo enseguida. Solo con el Untitled 23 de the church estuve un mes entero entusiasmado.El nivel medio apunta un poco por debajo de 2008, pero oiga, yo aún estoy descubriendo discos de los dos últimos años…

  3. Alex febrero 18, 2010 a 4:33 pm #

    Prefiero dedicar a tus listas de lo mejor y lo peor un tiempo necesario del que mañana dispondré. Sólo un recordatorio rápido. Las pasadas navidades eché en falta la lista de lo peor del año. Pura delicatessen cuya lectura suelo acompañar como se merece: copa y algo para picar…

  4. Mycroft febrero 22, 2010 a 8:07 pm #

    Había pensado repartir la matanza que este año estoy menos negativo, pero si insistes, haré un diagnóstico de los casos más graves.

Responder

