Despertares blogueros

18 Sep

 Muy habitualmente, uno planea un comeback bloguero, y se queda en nada, y hace planes presuntamente brillantes que no acaban de concretarse.

En realidad, hace tiempo que siento especial reparo ante la pantalla, y ante el cuaderno. Observo la página en blanco y me parece inmaculada, y luego pienso en la vanidad y el solipsismo, en ese horrible yo desencadenado, en esa angustia posadolescente, en esa megalomanía mal disimulada, en esos temas recurrentes que ya son conocidos, en el eterno retorno de mi ego en prosa vomitado en carácteres negros en párrafos desordenados. Y me parecen divagaciones. Ocurrencias en el mejor de los casos. Creo que lo dije hace un tiempo, estoy enfermo de seriedad, tengo un ataque de tomarme demasiado en serio a mi mismo.

He tenido exámenes, pero eso no explica el vacío bloguero. El vacio bloguero es en parte ese pudor autoconsciente, y en parte reflejo de un vacio real, y de un despiadado intento de escribir algo que no esté infectado con el bacilo de la estrechez de miras, de la anécdota o el infantil quejido cotidiano.

Trato de construir relatos de ficción, por ejemplo, y apenas encuentro nada, sólo encuentro mi voz repetida hasta la náusea. Y no hay experiencia más perturbadora que verse enfrentado a esa voz y no reconocerla, o reconocerla demasiado.

Supongo que por eso quise hacer un blog colectivo, en el que dejar de mirarme el ombligo, en el que hubieran otras voces, otras tonalidades, una variedad que aportara matiz, y que dejara descansar de mi mismo. Pero no era el momento adecuado, ni el formato adecuado, supongo.

Ahora trato de decir: Estoy de vuelta. Es importante estar de vuelta. Y es importante ponerse en cuestión de vez en cuando. Aún no he decidido qué voy a vomitar aquí. Pero es posible que surjan esos silencios, no incómodos, sino pensativos, tratando de quitar hierro a esos post trascendentes que de vez en cuando me salen.

Como éste. Perdonen el sermón.

2 comentarios to “Despertares blogueros”

  1. antarcticastartshere septiembre 19, 2012 a 11:36 am #

    Me ocurre lo mismo que a ti. De hecho debe ser algo frecuente entre los que mantenemos vivo un blog después de muchos años. El vacío se extiende y las tentaciones de cerrar definitivamente algo que ya no te satisface porque estás en otra época que requiere vehículos de comunicación diferentes, te lleva a pensar en que no sirve de mucho mantener vivo algo que ya no sientes del todo tuyo. La sensación de que a nadie le interesa lo que puedas contar o de que nada hay nuevo de qué hablar desaparece en cuanto te das cuenta de que rellenar líneas lanzadas al vacío es una necesidad. El motivo es irrelevante: derecho a la pataleta, reflexiones herméticas, qué más da. Lo importante es estar y tratar de ser feliz. Escribir es una herramienta para serlo, a menudo mediante el sufrimiento.

  2. mycroftbarret septiembre 19, 2012 a 7:00 pm #

    No es que no lo sienta mío, es demasiado mío. No es un cuerpo extraño, es un exceso, en ocasiones repetitivo, porque soy obsesivo.
    Soy mi propio enemigo, tal vez, y me causo tedio a mi mismo. No como bloguero, como persona.
    Por otro lado, trato de purgar la palabra, de podar de prejuicios, rutinas y repeticiones, sentimentalismos, efectismos, egotrips, mis posts. Y los mato de hambre, reducidos a micro-gestos, como tumblrs, fogonazos inconexos de imagenes asociadas libremente, etéreas nubes inconsistentes disolviéndose en el firmamento cibernético.
    Trato de repensar el blog, porque creo en algunas cosas que he dicho por aquí, en algunas gentes que he conocido por aquí, y porque creo en las palabras en estos tiempos revueltos.
    Pero mis palabras no siempre tienen la forma necesaria, sino sólo la fuerza y el (sin)sentido que yo sea capaz de darles, y últimamente me siento agarrotado. Puede que no sea sólo cosa mía. Tal vez es sólo un vértigo pasajero…

Responder

