Subway patrocina…La tartera y el tupper

19 Sep

En uno de sus mejores episodios, de inspiración orwelliana, Community nos mostraba el rostro del futuro, el capitalismo de rostro humano zizekiano, una cadena de bocaterías que patrocina a un estudiante, como parte del resquicio legal para hacerse con la concesión de la cafetería del centro, y como experimento social.

Un ser humano que borra su identidad, cambia su nombre legalmente por el de la cadena, para poder asistir a la universidad pública. Bienvenidos al futuro (presente). En un golpe genial de marketing, obligado contractualmente a escupir eslóganes y a propagar una imagen sana, vital, saludable, nace Subway el universitario.

El destino final del mismo, irónico, que no desvelaré, reafirma aún más la impotencia del hombre frente al marketing.

La inspiración del capítulo remite a un par de clásicos de los Simpson en que el colegio entra en quiebra, recurriendo a máquinas expendedoras y a compañías jugueteras respectivamente para colonizar el espacio de lo público, pero en este caso con un subrayado al proceso de deshumanización de las personas, y apropiación de ese remanente de imagen humana por las corporaciones, de las que Romney, nada menos, afirma que son personas.

Creo que vamos a ver muchos Subways en los próximos cursos.

P.D. El golpe genial es que la cadena existe realmente, y su inserción en el capítulo es en sí misma una estrategia de marketing basada en la ironía posmoderna de la cual el espectador televisivo actual esta atiborrado hasta las cejas. Riéndose de si misma y de su inhumanidad logra aparecer como “humana”.  Lo mismo que busca en la trama a través del estudiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: