El mundo como fantasma y matriz (I)

14 Ene

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“El mundo como fantasma y matriz” es un extenso, visionario, complejo y desconcertante artículo filosófico de Gunther Anders (durante un tiempo marido de H. Arendt) sobre los media y la televisión, que forma parte de su opus magna “La obsolescencia del hombre”.

Como no me da el entendimiento ni el tiempo para trasladar sus palabras a mis palabras y perder así parte de la materia prima en el intercambio, voy a jugar a un juego, un rompecabezas, porque soy hijo de esa “alma en la época de la segunda revolución industrial” que trataba de investigar ya en los 50s Anders.

Este desordenado picoteo me convierte justo en el tipo de sujeto deslavazado y escindido, hombre-masa del zapping que describe Anders. El multi-task, el cambio de medio, el ser capaz de la dispersión (e incapaz de la no multiplicación en canales e ideas paralelos) es sólo uno de los efectos que Anders describe sutilmente. Cuando habla de recluirse y aislarse en los media, habla de la TV, pero parece hablarnos también de la nueva tecnología…

Comienza con una fábula, a modo de anticipo para tragar las píldoras de filosofía hard que vendrán después:

“Pero como al rey le gustó poco que su hijo, abandonando las calles controladas, fuera de aquí para allá para formarse un juicio propio del mundo, le regaló un carruaje y un caballo. “Ahora ya no necesitas ir a pie”, fueron sus palabras. Su sentido era “ya no te está permitido hacerlo”…”

“Para el interés de los productores masivos resulta indiferente que ese consumo (cultural) conjunto represente una verdadera experiencia comunitaria, o sólo la suma de muchas experiencias individuales. Lo que les interesa no es la masa masificada como tal, sino la masa fragmentada en una cantidad, a ser posible grande, compradores, no la necesidad de que todos consuman lo mismo (como en el cine) sino que cada uno compre lo mismo por una misma necesidad…”

“Cualquiera sabe que la industria ha abandonado el postulado de la centralización, indiscutible hace una generación, la mayoría de veces por razones estratégicas, a favor del principio de la dispersión. No es contradictorio que este principio sea ya válido para la producción del hombre-masa. Y digo la producción de éste, a pesar de que habíamos hablado sólo del consumo disperso…” “…el consumidor de marcancías masivas, mediante su consumo, se convierte en colaborador en la producción del hombre-masa…”

“En cierto modo cada uno está empleado y ocupado como trabajador doméstico. Ciertamente como trabajador doméstico de un tipo poco habitual, pues hace su trabajo, esto es, la transformación de si mismo en hombre-masa mediante su consumo de mercancías masivas, o sea, mediante su ocio. Mientras el trabajador doméstico clásico hacía productos para asegurarse el mínimo de bienes de consumo y ocio, el actual consume un máximo de productos de ocio para colaborar en la producción del hombre-masa. El proceso resulta completamente paradójico en la medida en que el trabajador doméstico, en vez de ser remunerado por esta colaboración, ha tenido incluso que pagar por ella; y en especial por los medios de producción…”

“Paga, pues, por venderse a sí mismo; incluso su falta de libertad-la que él ha coproducido-tiene que adquirirla comprándola, pues también se ha convertido en mercancía.”

“…la despersonalización de la individualidad y el uniformismo de la racionalidad se llevan a cabo en casa. Ésta de más la dirección de masas estilo Hitler: si se quiere convertir al hombre en nadie (incluso hacer que esté orgulloso de ser nadie), ya no es necesario ahogarlo en avalanchas de masas, ni incrustarlo en una construcción de hormigón, producida masivamente. Ninguna despersonalización, ninguna pérdida de poder del hombre en cuanto hombre es más eficaz que la que salvaguarda aparentemente la libertad de la personalidad y el derecho a la individualidad.”

“(Frente al televisor) …los miembros de la familia ya no están sentados unos frente a otros (como en la mesa familiar)…” “…vuelan hacia un reino de irrealidad al mismo tiempo, en el mejor de los casos juntos, pero jamás en común al encuentro del punto de fuga…” “Si todavía hay algo que los miembros de la familia experimentan o emprenden no sólo a la vez, sino en verdad juntos, eso es únicamente la esperanza en que ese tiempo y el trabajo en ese momento en que quedarán definitivamente pagados los plazos del aparato y acabará de una vez para siempre su vida en común”

“Quien quiere estar enterado, quien quiere saber lo que hay fuera, ha de recluirse en casa, donde los acontecimientos, distribuidos para su visión, están esperando salir de la cañería igual que el agua corriente”

“Si el mundo viene a nosotros en vez de nosotros a él, ya no estaremos en el mundo, seremos meramente sus consumidores”

“Si el mundo nos interpela sin que nosotros podamos interpelarlo, estamos ordenados a tener la boca callada, por tanto a no ser libres”

“Si es claramente perceptible pero no manipulable, nos hemos transformado en voyeurs”

“Puesto que en un mundo, que viene a nosotros, no tenemos necesidad realmente de ir hacia él, lo que hasta ayer era denominado experiencia se convierte en algo superfluo” “Como nosotros, de manera parecida al aviador, y a diferencia del peatón, hemos llegado al punto de no tener necesidad de caminos, también ha perdido valor el conocimiento de los caminos del mundo, que antes habíamos transitado y nos habían dotado de experiencia; y con ello pierden valor los caminos mismos. El mundo se queda sin caminos” “El hombre contemporáneo ya no valora su viaje, porque se interesa por la región que recorre o por los lugares a los que se deja expedir como una mercancía por expreso o él mismo se expide; no para ganar en experiencia sino por hambre de omnipresencia y de cambio vertiginoso sin más…”

(Gunther Anders, La obsolescencia del Hombre)

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