Filosofía en los días críticos

11 Feb

Chantal_Maillard[1]

A medio camino entre el diario, el libro de poemas, la reflexión filosófica, el de Maillard es un libro femenino y poderoso. A riesgo de descontextualizarlo, lo leo descomponiéndolo en piezas, reconstruyendo mi propio diario en los días críticos.

“Mi corazón es una empresa de construcción y derribos.”

“En las relaciones amorosas no cabe el enfado. Es muy simple: en la medida que tu voluntad coincide con la mía, es maravilloso; en la medida en que no coincide, he de respetarla. No puedo adueñarme de tu deseo, pues sencillamente no es el mío. Hacerlo mío significaría que ha dejado de ser tuyo. ¿Y qué serías sin voluntad?¿Qué habría de desear yo entonces?”

“Puede que alguna vez me de cuenta de que hago a quienes amo a mi medida, a la medida de mi amor. Cuando despierto, el amor aún me late en la mano, como un corazón desentrañado, y la soledad es infinita.”

“Decimos: “me abandonan las fuerzas”, y es algo así como un ejército que se repliega dejando el campo vacío, dejando al yo a solas con su nada.”

“Padezco una enfermedad incurable; ser yo bajo todas mis circunstancias,”

“Voy supurando amor por todas mis heridas, y ya no creo, ya no puedo creer que el ansia de infinito se cure indagando en la llaga.”

“Duerme en cada ser una enorme cantidad de amor que sólo pide un cauce y un lugar donde volcarse. El fuego puede dormir durante años, quedar oculto bajo la piel de tal manera que uno no lo note, o apenas por algún rastro de tristeza, insatisfacción o inquietud inmotivados. Si nada ni nadie logra despertarlo, empezará a consumirnos lentamente, comenzando por la mente y el ánimo, terminando con el cuerpo.”

“No puedes hacerme daño. Mi necesidad de ti es lo que me duele.”

“¿Por qué esta soledad tan grande de la carne? Soy pura llamada, llama, llamarada que no ha de extinguirse sino en la boca de quien posea la fuerza (para ello). Ante sus labios yo, esperando en el umbral, un fuego que no cesa a la puerta del abismo.”

“El infierno es el daño que infligimos a un inocente.”

(Filosofía en los días críticos, Chantal Maillard, Pre- Textos)

Responder

