El llanero no tan solitario

6 Nov

The-Lone-Ranger-Tonto-and-Horse

“I’m not young enough to know everything”

“I do believe in fairies! I do! I do!”

(J.M. Barrie)

No es casual que Depp interpretara a Barrie, creador de Peter Pan. O a W. Wonka, o a un pirata salido de la isla del tesoro. O a Toro. O, yendo al origen, a I. Crane en Sleepy Hollow.

Depp parece obsesionado con la magia de la infancia y su inocencia.

Alex Gorina, crítico catalán que estuvo vinculado a Sitges o dirigió un enorme ciclo fantástico y de terror en canal 33, despedazó la película en su (enorme) programa de radio, como arrítmica, morosa, disparatada y a ratos cansina.

Y tiene razón. Y no la tiene. ¿Si o no? ¿Si Y no? La tiene con los ojos de un crítico. No la tiene con los ojos de un niño. O de alguien que quiera recuperar los ojos de un niño que fue.

Más allá del amaneramiento exagerado de Depp (exagerado pero extrañamente eficaz por inspirarse cada vez más en el slapstick mudo),  de un actor principal perfecto, porque interpreta a un panoli, y parece exactamente eso, probablemente porque lo es dentro y fuera de la pantalla. Del ritmo lento. Del montaje tramposo (y qué montaje no lo es). Del disparate de guión (para mi Le FALTA disparate. Yo adoro el disparate). Nada importa si hay magia, y la hay. La hay.

Un niño, un indio, contar historias, mentir, reservarse sorpresas, ¿Tan diferente de Peter Falk y Fred Savage? Ojos ávidos de maravilla, iconos salvajes de un tiempo tribal muerto y exterminado. El Ferrocarril devorando los pastos, las tierras arrebatadas. Malvados muy ruines, el “bueno” en apuros, venganza, antifaces, explosiones, Hi Ho Silver, caballos que son dioses indios y suben a los árboles.

Aquí hay algo que le faltaba a los piratas de Verbinski. Hay magia y eso debería bastar. Porque nos estamos quedando sin ella. I believe in fairies. I do.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: