Todo estaba previsto

17 Nov

14-todos-a-la-carcel_galeriabig

Esta semana se cumplen 3 años del fallecimiento de Berlanga, y sin embargo, qué película se está perdiendo. Camps escondido el día de su citación a declarar, Rita entrando por la parte trasera, Fabra vistiendo de responsabilidad el cerrar (por la mala gestión de su partido) el único, repito, único instrumento que podría haber tenido la lengua valenciana para llegar a los hogares…

El Fiscal del caso Noos, que es un cachondo, le envía amenazas y recados al juez en forma de dictamenes preventivos. Que vienen a ser al derecho como los atentados preventivos israelíes, o la policía preventiva de Minority Report.

Ya veo el plano secuencia marca del maestro, un larguísimo recorrido por un pasillo de presidio con guardias comiendo fuet, prisioneros haciendo paellas, hasta llegar a un sillón presidencial en que Bárcenas está sentado, mayestático, y es avisado por Gómez de Liaño de que su mujer esta lista para el vis a vis…

-¿Pero está en posición?

-¿Como?

-En posición de llevarse los fajos que quedan a Suiza. -Berlanga, no muy sutil en su erotismo, elegante es sus trazos políticos. -¿Has hablado con Valencia?

-No me cogen el teléfono, pero creo que hoy tenían acto fallero.

Todos a la cárcel. Fundido a negro, como en Canal 9 (esa Tv que pasó del 23% de share, y eso incluso antes de Tómbola, a un 3,8%, y cuyos comisarios políticos y acosadores sexuales, han hecho pataletas y chupado cámara por perder su chollo, opacando a los que si denunciaron la lamentable situación, 1 y 2).

Alberto Fabra, a quién hace poco comparé a Feijoo y Gallardón (y me entendieron que para bien, pobre de mí), ni una mala palabra, ni una buena acción, como los emperadores romanos de antaño, pulgar para abajo, con los hospitales y escuelas en los labios (con la misma sensibilidad con que deshaucia a niños enfermos o niega la asistencia a inmigrantes). Sin fuerza para reclamar un trato fiscal justo. Sin posibilidad de dejar de avalar al Valencia F.C. Sin pronunciarse sobre el aeropuerto “para las personas” hecho a unos kms de su ciudad.

¿No volieu caldo? ¡Nyàs dos tacetes!

Vemos una escena de caza. Don Carlos y Don Alfonso, los Dones de Castellón y Valencia, charlando sobre Alberto F., uno de esos políticos suaves, blandos, sin sustancia ni para un arròs en fesols i naps.

-¿Cómo va el chico?

-Bien, bien, inmejorable, haciendo los deberes, comiendo sapos.

-¡Quin Ninot! ¿No se nos irá a rebelar?

-Cómo hombre, si no tiene a nadie del partido. No, el chico se aplica. Está cerrando todo lo que llevamos nosotros a la ruina, le echará la culpa a la gestión pública y privatizará a buen precio, el espacio radioeléctrico ya lo hemos comprometido a nuestra gente, y lo único malo es que Juan vaya a aprovecharse del tema médico.

-¿Qué Juan, el de los curas o el de los ultramarinos?

-¿Tú que crees?

-¿Fifty fifty?

Aquí entra José Sazatornil entrevistandose con un conseguidor. Es una recepción posterior a la representación en la ópera de Calatrava, que ha tenido que seguir tras una columna y bajo una gotera.

-Aquí teniu, señor Bigotes, mi proyecto de urbanización…Verá…

-Ah, ¿pero es catalán?

-Si, bueno…pero de los de Rossell y Lara, eh. Nada de tonterías, que sóc de l’Espanyol.

-Eso será un problema eh. Pero no se preocupe. Déjemelo a mi y se los puedo convencer.

-¿Pero no estaba usted ya al descubierto?

-Hombre, yo ya no puedo ir, sabe, y darles unos obsequios. Y al curita ya no le digo nada, claro. Pero la amistad es amistad. Hay más amigos. Siempre hay más. Que pueden hablar por nosotros. Lo malo es que eso que propone, pues no.

-¿Cómo que no?

-Que ya no podemos, ya le dijeron que no hasta al duque y eso que la idea de la Albufera era un pelotazo. ¿No querrá usted ser accionista de fútbol? ¿No le irán los parques de atracciones en medio de ningún lugar?

-Pues no mire, que uno es un sencillo promotor.

-¿Y el cine? Ahí tienen un estudio. Que para películas no, pero para blanquear dinero…

-Oiga, que soy corruptor, no narcotraficante. Si lo fuera hablaría con Feijoo.

-Tiene razón, tiene razón. Bueno, queda lo de la pista de patinaje. La alcaldesa, que se ha emperrado. Que no hay tradición, con nuestros 23 grados en noviembre. Pero ahí fijo hay concesión, contrata, malversación, sobrecoste. Como en Cacsa, o el Papa, o la F1.

-Eso ya me gusta más.

Y entran los dos en el prostíbulo. Que es algo muy berlanguiano para cerrar tratos entre caballeros.

Todo lo tenían previsto. Nos haces falta, Luis, nos haces falta. Quién va a explicarnos cómo somos de verdad ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: