L’Espoir

2 Feb

_80513020_025586483-1Žižek,_Tsipras,_Stone_on_Subversive_Festivalzizek-tsipras-660_0

“No aceptemos  toda esa retórica que dice que Syriza es un experimento peligroso: Es la voz de la razón, la moderación y el realismo. Los que pretenden llevar a cabo experimentos muy peligrosos son los que ocupan ahora el poder y ésa es la lección que nos ha dado la crisis financiera. Me acuerdo del último congreso de Nueva Democracia, de lo que sentí cuando oí que culpaban a Syriza de todo lo que sus enemigos están haciendo”.

“Ahí vimos la hipocresía europea en estado puro: La UE dio pleno apoyo a Nueva Democracia y al tiempo hablan de la corrupción como un problema griego. ¡Por favor, si nueva Democracia es la encarnación de lo que llamamos el clientelismo griego! Dices que estás contra la corrupción pero apoyas al partido que lleva en su seno esa corrupción.”

(Slavoj Zizek)

“Nuestra arma nuclear es que somos miembros de la eurozona. Nuestra desventaja por el hecho de no tener moneda se convierte al mismo tiempo en nuestra ventaja, porque estamos en la eurozona, y el euro es una cadena que ata entre sí a 17 países. Si se rompe un eslabón, se rompe la cadena del todo. Y esto sería como una bomba nuclear si un Gobierno tuviera las agallas necesarias, si negociara a nivel europeo para conseguir lo mejor para el pueblo. No hemos tenido nunca un gobierno que haya tratado de negociar los programas de recortes; nuestros Gobiernos sólo han intentado aplicar lo que se les ordenaba que hicieran, porque creían en eso que decía Thatcher: No hay alternativa. Y claro, si no hay alternativa no queda otro remedio que optar por la demolición, la recesión, nada que no sea perder la dignidad, perder la soberanía del pueblo, y eso es el desastre en el que hasta ahora cayó Grecia”.

“¿Cómo se produjo el milagro económico alemán después de la 2º G.M.? Hubo una cumbre internacional en Londres donde se decidió la cancelación de una parte muy importante de la deuda alemana, en torno al 60% y se aprobó una moratoria para el pago del resto, vinculando ese pago al crecimiento”.

“El día de las elecciones (anteriores)  fueron los votantes, fue el pueblo, quien nos dió la orden para llevar a cabo esa transformación (de coalición a partido), convertirnos en la principal fuerza política,, y tratar de unir a todas las izquierdas, y no sólo a las izquierdas.”

(Alexis Tsipras)

(El sur toma la palabra, de Zizek, Horvat, Tsipras)

 

Dos artículos de Zizek sobre Syriza:

2012

2015

Pienso que vuestros críticos os odian porque, en su interior, saben que tenéis el valor de ser libres y actuar como personas libres. Cuando se mira a los ojos, la gente comprende, al menos por un instante, que se le está ofreciendo su libertad. Estáis atreviéndoos a hacer lo que ellos sueñan hacer. En este instante, son libres. Son uno con vosotros. Pero solo es un momento. Vuelve el miedo y os odiarán otra vez, porque tienen miedo de su libertad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: