Morir, vivir, hablar

21 Sep

Chirbes-3-baja-w“Pensaba: soy propietario de mis carencias. Mi única propiedad es lo que me falta. Lo que no soy capaz de alcanzar, lo que he perdido, eso es lo que tengo, lo que es de verdad mío, ése el vacío que soy. Tengo lo que carezco.”

“Si no sabes a dónde vas, ningún camino es bueno.”

(Rafael Chirbes)

De Chirbes me gustan más sus entrevistas y artículos que su literatura, de la que debería tener una opinión más formada cuando profundice más en ella. Pero de Chirbes hay varias cosas con las que me identifico, como su enorme vertiente crítica, su manera de palpar el mundo.

No voy a escribir un panegírico. Porque el verbo de Chirbes, habla por si mismo. En el interior de la cámara, su palabra toma vida en una animada conversación, que es dónde yo le aprecio más.

Responder

