Desgarradura en la realidad

14 Ene

27255568._UY500_SS500_

Hay que estar del lado del creador. Y si el creador tiene valor, y se lanza en un salto arriesgado, todavía más. Mi Kindle me informa que estoy alcanzando el punto de 88% en mi lectura de 10.000 millones de naves, de Pablo Vergel (alias Paolo 2000). Y puedo notar que estoy alcanzando un clímax narrativo.

Ocurre que un libro es un artefacto tecnológico de extremo peligro. Un libro debe ser peligroso, además de entretenido. Aquí tenemos temas como el fenómeno ufológico, tan popular en la España de los 70s y 80s (recordemos Platillos Volantes de Aibar, fabulosa), a un investigador un tanto marlowiano, mitos de la cultura popular, escenarios de decadencia urbana, y ejem, caóticas amenazas de horror cósmico, además de reflejar de pasada el mundillo new age (sin duda mi parte preferida, que de hecho se me ha hecho muy corta, y que quizá daba para una sátira en si misma).

Cada vez que me he enfrentado a alguna construcción de ficción, la dificultad de la verosimilitud, la naturalidad, y la fluidez, ha sido muy grande. Cuando manejas cierto tipo de géneros, el riesgo y la dificultad para permanecer en la suspensión de la incredulidad aumenta.

Por eso aplaudo y animo al amigo Pablo, que retoma referentes interesantes y sale airoso en una dura labor en busca de un tono efectivo, en una aventura editorial valiente, conectando perfectamente con toda una tradición, y planteando un caso que combina misterio, referencias de cultura pop.

Aca una entrevista por Kiko Vega en Canino.

Aca en Amazon

I Want to Believe.

Responder

