El Fuego Fatuo, Louis Malle

26 Jul

No soy precisamente seguidor del cine francés en general, ni de la nueva ola en particular. Pero algo tiene este Fuego Fatuo de Malle. Con todos los defectos propios del cliché, voces en off explicativas, diálogos existencialistas poco naturales, tempo absurdamente lento, relaciones humanas poco creíbles, palabras grandilocuentes, cierta fijación con el sexo y la conquista femenina muy fuera de lugar…

Pero algo tiene este fuego fatuo, os dije. Un buen actor al frente, un buen tema. Una cierta valentía. Tal vez, como depresivo crónico que ha pensado alguna vez en el último recurso, una película sobre un suicida despierte mi interés, aunque sólo sea por ver el acercamiento, naturalista, nada tremendista, no demasiado moralista, que hace Malle.

La utilización de la música es exquisita (Satie), con piezas clásicas que acompañan, y tal vez me sobren unas pocas despedidas insinceras a amigos y conocidos, muy de cara a la galería, y haga falta más contemplación del hombre decidido a dejar ser, del puro absurdo de la vida.

En algo, poco, si coincido con los elogios del crítico Ebert: “Y en el comportamiento preocupado, indiferente, amable y cruel de sus amigos, nos vemos actuando hacia personas como él, o actuando hacia personas como ellos.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: