Lo urgente, lo necesario, lo accesorio

20 Feb

Me cuesta horrores volver aquí, tal vez porque frente a lo urgente de muchas de las cosas que quisiera decir, y lo necesario de otras, casi todos los apuntes de posibles temas a desarrollar aquí, parecen accesorios.

Los urgente se pierde en la vorágine diaria de producción de titulares de las redes instantáneas, como twitter. Por eso quizá, el primer tema al que querría apuntar este 2022 es uno de los urgentes al que la velocidad de transmisión y obsolescencia de la información se llevó por delante.

A fines del año pasado las trabajadoras de la limpieza de Castellón llevaron a cabo huelgas indefinidas para reclamar cosas tan estrambóticas como cobrar el SMI, cobrando un salario base de 784 euros. He trabajado en el sector público en la ciudad y visto como este colectivo era precarizado. La huelga se desconvocó a traición por los sindicatos tradicionales, a cambio de nada, una futura negociación que ahora parece estar muerta. La confianza de los trabajadores en sindicatos mayoritarios y en el Ministerio de Trabajo seguramente está bajo mínimos tras la no derogación de Reforma Laboral, vendida como éxito.

En Córdoba parece que hay un conflicto similar. Quiero que mi primera ruptura de silencio sea de solidaridad, de reconocimiento, y de afecto. Afecto por las profesionales con las que compartí espacio, y con las que no.

Más allá de lo accesorio, y pasado el tiempo mediático de lo urgente, hablemos de lo necesario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: