Succession: Poder y Folletín

2 Mar

Succession es una serie que engancha. Paradójicamente, sus protagonistas son personas despreciables, privilegiados borrachos de poder en lucha abierta entre ellos. La producción de HBO tiene estilo, desde la música hasta la realización, y los actores encajan. Podemos irnos al rey Lear, y traer a colación a Shakespeare en NY, con la parábola no disimulada de poner en la picota al magnate real Rupert Murdoch y su influencia en los media y la política, en un juego como el de Citizen Kane-Hearst.

Pero quiero incidir en que en su núcleo, esto es un folletín, con malvados magnéticos que amamos odiar, giros de guion y de fortuna, alianzas y enemistades, estrategias y drama, mucho drama. En su esencial es un revisitar Falcon Crest o Dallas, con sus mismos mecanismos narrativos, llevados hasta el ridículo en la serie de magnates texanos llegando a utilizar el deus ex machina del sueño onírico tras retorcer las tramas hasta lo imposible, rebooteando una temporada entera.

La crítica social a la élite despiadada se ve en cierta medida contrarrestada por la fascinación, la simpatía que despiertan las peripecias de familia mal avenida que como en Ana Karenina, es infeliz a su manera. Configura un mundo hobbesiano que funciona con unas normas que justifican la crueldad, la avaricia, el patetismo, la cobardía, el odio, el maquiavelismo, la frialdad y la falta de humanidad de sus protagonistas, caracterizados estelarmente.

Los villanos suelen ser los más interesantes arquetipos, los canallas no duermen en paz, los malvados y sus acrobacias morales y tácticas nos embelesan.

No discuto su calidad o interés, pero harían falta más ficciones centradas en la bondad, el altruismo, y la gente corriente.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: